Translate

martes, 22 de enero de 2013

Call of Duty Black Ops: Declassified -PS Vita



En plena Guerra Fría, los protagonistas de Black Ops se han embarcado en una nueva cruzada contra las fuerzas de la Unión Soviética en el que es el primer Call of Duty de PS Vita. Un título exclusivo para la portátil de Sony que mantiene gran parte de los atractivos inherentes a esta saga, con su potente multijugador a la cabeza, pero que ni por asomo está a la altura de lo esperado.
Totalmente desconcertados, sin creernos lo que teníamos frente a nosotros y con la vana esperanza de estar ante una broma, Call of Duty: Black Ops Declassified nos ha dejado sin palabras... y no precisamente por su buena calidad. Al contrario. Desgraciadamente, y muy a pesar de lo que esperábamos tras Resistance: Burning Skies, el nuevo videojuego deNihilistic Software se ha convertido en uno de los peores lanzamientos de PS Vita. Un producto carente de la calidad a la que nos tiene acostumbrados esta saga, muy a pesar de las buenas ideas con las que se ha construido su experiencia de juego.

Black Ops: Declassified
El sistema de control es el habitual en lo que respecta a la distribución de los botones y el uso de los dos sticks, con ciertas acciones táctiles no muy bien implementadas.
Guerra Contrarreloj 
Con la Guerra Fría como telón de fondo, Alex Mason y Frank Woods han vuelto a la acción dispuestos a acabar de una vez por todas con la amenaza de la Unión Soviética. Lo que han logrado, sin embargo, es protagonizar uno de los peores videojuegos del año para la portátil.

Si hablamos de la campaña individual, por ejemplo, esta nos propone superar unadecena de misiones con los objetivos clásicos de la saga Call of Duty; es decir, acabar con enemigos clave, rescatar rehenes, alcanzar el punto de evacuación... pero sin la espectacularidad, ritmo y chispa tan característica de la serie. Más bien, por desgracia, estamos ante una torpe sucesión de misiones muy mal interconectadas entre sí de las que se pueden salvar muy poquita cosa.

Una de las razones de ello tiene mucho que ver con el enfoque jugable por el que se ha apostado, ya que si bien es cierto que la idea de partida es muy buena, su ejecución no podía ser peor. En este caso, hablamos de misiones de no más de 2 a 5 minutos -en muchos casos el tiempo corre en nuestra contra- que casan perfectamente con el concepto portátil del juego, pero que ni por asomo están a la altura de los mínimos exigidos hoy en día. Y la lista de errores no es precisamente pequeña.

Una nefasta inteligencia artificial, que nos regalará momentos tan surrealistas como ver a los enemigos correr directamente hacia la granada que acaban de lanzar, o disparar contra las paredes que tienen frente a sus ojos; sumada a un sistema de control poco preciso, o un nulo talento creativo en lo que se refiere al diseño de las misiones deja patente que en Nihilistic Software no han sabido llevar con buen tino el desarrollo de este Call of Duty. Porque hay pequeños errores que se pueden perdonar; pero que en un juego de acción sea precisamente la acción el problema....

Black Ops: Declassified Vita
Los escenarios son extremadamente lineales y resultan muy poco inspirados a nivel de diseño.
Como un suspiro 
Diez misiones por unos cinco minutos de media para superar cada una de ellas... no hace falta ser muy bueno en matemáticas para darse cuenta que esta campaña individual es extremadamente corta. El problema de Black Ops Declassified, sin embargo, va mucho más allá de su duración. Y es que cuando un videojuego frustra más que divierte, está claro que algo va condenadamente mal.

El concepto de juego arcade por el que se ha apostado, incitándonos a repetir las misiones para mejorar nuestras marcas es, como decíamos, bastante acertado. Su ejecución, sin embargo, es horrible. Porque ¿quién diablos va a querer repetir una y otra vez estas misiones cuando sientes que el sistema de control falla en exceso? ¿Cómo disfrutar de un juego en el que los enemigos, siempre en la misma posición, parecen patos mareados más que soldados entrenados para la guerra? ¿Con qué cara repites un nivel tras morir estúpidamente por culpa de los citados errores de control, o por ciertos enemigos con una precisión milimétrica?

Black Ops Declassified es un juego cortísimo, pero ese no es su mayor problema. Y aún a pesar de contar con modalidades de juego adicionales, como cinco misiones contrarrelojo un interesante modo supervivencia en el que batirse contra incesantes oleadas de enemigos -diseñada exclusivamente para un solo jugador-, el resultado final no mejora nada.

Black Ops: Declassified
El multijugador de Black Ops Declassified es lo único salvable del programa, aunque está lejos del nivel de calidad que desearíamos.
La oferta online del programa, sin embargo, cumple con las opciones habituales en la serie, con una potente vertiente de juego competitivo para 8 jugadores que hará disfrutar a los acérrimos seguidores de la franquicia, al permitirles llevar la acción de Call of Duty a cualquier lugar del mundo. En este sentido, aparte de unas generosas opciones de personalización -incluyendo perks, personalización de armas y prestigio-, el multijugador de este Black Ops de PS Vita incluye cinco modalidades de juego que van desde los habituales todos contra todos y combate por equipos, a otras con objetivos de búsqueda y captura de por medio.

Lo justo y necesario para brindar una experiencia de juego tremendamente satisfactoria, pero también en este caso muy insuficiente. Y es que los escenarios se nos antojan muy pequeños y muy poco inspirados a nivel de diseño; a lo que debemos sumar constantes errores de latencia, desconexiones, e incluso fallos en el sistema de reaparición en el campo de batalla.

Para colmo, a nivel audiovisual, lo nuevo de Nihilistic Software tampoco está a la altura de las circunstancias: texturas poco definidas, discreto modelado de enemigos, escenarios extremadamente lineales y muy poco variados entre sí... En definitiva, estamos ante un título que no explota para nada las bondades de PS Vita, ni tampoco permite a sus creadores lucirse en lo tocante al diseño artístico. Más bien, logran el efecto contrario. A nivel sonoro destaca su buen doblaje al castellano, pero ni la música ni los efectos de sonido rayan tampoco a un nivel por encima del mínimo exigido.

Valoración de Black Ops: Declassified
Peor imposible. No existe otra forma de describir el desastre en el que se ha convertido el primer Call of Duty para PS Vita. Un mediocre juego de acción en primera persona con el que difícilmente disfrutarán incluso los fieles seguidores de la serie. Hay buenas ideas de fondo, e incluso su multijugador tiene bastante potencial, pero en estos momentos, resulta prácticamente imposible recomendar su compra.

No hay comentarios:

Publicar un comentario