Con la sana intención de reinventarse, GTA V revierte las reglas de los sandbox y se apunta a una espectacular campaña narrada por tres protagonistas. Te ponemos al día de todas las novedades que ahora se conocen sobre Michael, Franklin y Trevor: los tres atracadores de bancos que van a patear el Los Santos de Rockstar, y que prometen convertirse en leyenda.
La explosión de información de la semana pasada gracias al magazín GameInformer ya ha pasado, y GTA V se encuentra ya disfrutando de una cierta calma que sólo se ha visto rota por el estreno del segundo tráiler. Con él hemos visto cómo se dispara una nueva carrera de actualidad sobre un juego que, sorprendentemente, tiene prevista su puesta a la venta en la inminente primavera del año 2013.
Poco a poco vamos sabiendo más y más sobre sus tres protagonistas, y si siguiendo este enlace puedes consultar toda la información más general sobre el videojuego, ahora nos vamos a centrar en cómo resulta cambiar entre los personajes. Pero también en conocer algunos aspectos que el aficionado está deseando descubrir y que tienen que ver con elapartado visual del juego, con los entretenimientos de corte secundario a llevar a cabo, y también con detalles como el del fondo marino, por ejemplo.
Trébol de Tres Hojas
Tres atracadores. Un solo objetivo. Un plan sencillo. Como ya explicábamos hace sólo unos días, Grand Theft Auto cambia su fórmula por completo en su nueva entrega para contarnos su historia a través de tres cabezas. Una trinidad de delincuentes de los que podremos cambiar el control sobre unos u otros de forma instantánea con sólo acceder a un submenú que nos dirá cuáles están disponibles, ya que en algunas misiones puede que sólo haya dos listos para utilizar, o incluso únicamente uno. ¿Cómo funciona la mecánica? Al acceder al menú y elegir otro protagonista la cámara se aleja de nuestro personaje para mostrar el mapa a vista de pájaro, y se acerca acto seguido al lugar del gigantesco escenario donde se encuentre el otro delincuente al que queramos manejar. La ejecución recuerda ligeramente a la de las misiones Strike Force del reciente Call of Duty: Black Ops II, pero todo ello sobrevolando la majestuosa y gigantesca Los Santos.
Michael, Trevor y Franklin llevan vidas muy diferentes, y será habitual que al pasar de uno a otro durante la partida los encontremos llevando a cabo acciones de lo más sorprendentes. Los contrastes entre los tres personajes van a ser una constante a lo largo de la aventura, y no sólo porque el carácter de todos ellos sea muy diferente entre sí, sino también porque sus habilidades son muy distintas. Por ejemplo Michael, al que conocemos en su lujosa mansión, es un auténtico experto en situaciones límite. De hecho en la primera misión de riesgo del juego protagonizaremos con él una secuencia espectacular llevando a cabo un descenso-rappel por una de las caras de un rascacielos. En sólo unos minutos pasaremos de conocer a su exasperante y caprichosa familia, y de estar al tanto de los problemas económicos que atenazan a este atracador retirado, a estar viviendo en su pellejo una de las escenas de acción más impactantes de toda la serie GTA. El prisma del juego es tan distinto al estilo visto en el pasado que, de hecho, este será el primer juego de la franquicia que cuente con un score musical propio, que ayudará a incrementar el dramatismo de algunas partes concretas.
Tres personajes protagonistas da la oportunidad a Rockstar de explorar personalidades muy diferentes. El psicópata Trevor será el mejor ejemplo de sus caracteres opuestos.
Cuando nos encontramos fuera de una misión podemos efectuar los intercambios de protagonista bajo nuestro control entre los tres personajes principales siempre que lo deseemos, sin embargo dentro de una de ellas los cambios están algo más encorsetados. De hecho en ese mismo momento en el que se muestra la advertencia, siempre que lo deseáramos, saltaríamos de Michael a un Franklin que, al comienzo del "golpe", recibió serias críticas sobre su valía por parte de Trevor al que acaba de conocer para llevar a cabo el "trabajo" conjunto. Su personalidad psicótica y antisocial va a ser una constante a la hora de dotarle de carácter durante la aventura, pero eso no nos importa en este momento. Lo que sí es relevante para lo que te contamos es que cuando aparezca el icono en la pantalla y deseemos cambiar de personaje lo haremos al instante, con un ángulo de cámara que nos pone en situación para no perdernos dentro del complejo entramado que suponen las misiones de GTA V. En realidad una de las habilidades del explosivo Franklin es la de manejarse de forma extraordinaria con rifles de francotirador, y será un apoyo extraordinario desde la distancia para Michael o Franklin en momentos muy concretos de la aventura como el que te contamos.
Después del tono solemne y seco de GTA IV, la quinta parte va a recuperar las escenas más espectaculares e imposibles de la saga.
Este aspecto del cambio entre personajes no sólo es revolucionario a nivel jugable, sino que aporta infinidad de cosas en el aspecto de la rejugabilidad. De momento Rockstar Games no ha confirmado si apostará por el elemento de los desafíos que veíamos en The Ballad of Gay Tony, y que animaba mucho a volver a revisar diferentes capítulos del juego, pero una política similar con la posibilidad de volver a revisitar partes de las misiones no sólo para cumplir diferentes sub-objetivos sino también para verlas desde otra perspectiva, puede resultar sencillamente formidable.
Conexión Los Santos -Qué hacer en GTA V-
La idea del nuevo GTA es la de que haya muchas cosas que hacer, lo más variadas posibles y que, además, casi todas ellas estén liberadas desde el principio. En el pasado teníamos que ir avanzando en el juego para ir desbloqueando actividades, áreas de las ciudades y un largo etcétera de elementos y entretenimientos. Ahora el concepto se construye en base a que cada personaje tenga sus propias actividades identitarias y su set de divertimentos secundarios, por ejemplo los de Michael relacionados con su familia, los de Trevor con el desierto y el uso de aviones ya desde el comienzo de la campaña, y los de Franklin vinculadas a sus maníacos amigos.
Los conocidos de los protagonistas serán clave en la historia. El alocado Lamar, íntimo amigo de Franklin, es una veradera joya.
No obstante, en cuanto a entretenerse al margen de las misiones huelga decir que elteléfono volverá a ser clave como lo fue para Niko Bellic. En la anterior entrega se observaron algunas quejas por la frecuencia con la que nuestros "amigos" virtuales nos llamaban para llevar a cabo actividades, sin embargo en esta entrega se reducirán lasllamadas entrantes y se multiplicarán las salientes. El teléfono será un smartphone en mayor medida que el rudimentario celular de GTA IV, y se utilizará también para cosas como navegar por internet sin tener que acudir a los latosos cibercafés. Habrá que ponerse en contacto con muchos personajes importantes como Amanda, la irritante mujer de Mike, yJimmy, su hijo aficionado a fumar hierba; así como con Lamar, el alocado amigo de Franklin, o con Ron, el paranoico cargado de teorías de la conspiración amigo de Trevor.
Los Santos no sólo es la ciudad más grande que ha ofrecido hasta la fecha un juego de Rockstar, sino que está plagada de cosas para hacer.
¿En cuanto al apartado visual? Por un lado el propio estudio ya hizo público en su encuentro con GameInformer que se ampliarían notablemente las distancias de dibujado, señalando que en GTA IV podíamos visualizar sólo kilómetro y medio, y que en la quinta parte se podrán visualizar montañas y elementos del escenario a kilómetros y kilómetros de distancia. Todo ello con la intención de aportar una mayor "solidez" al universo del videojuego. Eso sí, a lo que no se va a renunciar es a representar todo con el clásico estilo algo desenfadado del que siempre ha hecho gala la serie, renunciando de forma muy clara a las pretensiones de fotorealismo por las que parece apostar la industria del videojuego. Aaron Garbut, director artístico de Rockstar, reconoce de hecho que esa meta es algo "aburrida" según sus propias palabras. "Llevar a GTA V ligeramente hacia el fotorealismo ha encajado con su planteamiento más oscuro, pero sigue siendo de vital importancia darle al mundo y a los personajes su propia personalidad".
A pesar de que faltan pocos meses para el lanzamiento de GTA V, lo cierto es que todavía quedan muchísimos misterios por desvelarse sobre el producto. Entre muchos otros cómo afectarán a la jugabilidad la presencia de unos animales que hasta hace poco sólo se rumoreaban y que ya están confirmados, así como un multijugador del que sus responsables se muestran muy orgullosos, pero del que aún no sabemos absolutamente nada. La nueva obra de Rockstar se lanzará en primavera del año 2013, y nos espera una etapa realmente apasionante por delante para arrojar luz sobre más aspectos del videojuego.
No hay comentarios:
Publicar un comentario