Translate

lunes, 22 de octubre de 2012

Encuesta

Ya están los análisis , así que , os dejo que eligáis entre el campeón FIFA y el aspirante PES

Poned en comentarios cual os gusta más.


Portada

FIFA13. Leo Messi y Roberto Soldado , dos grandes del fútbol Español .
PES13. Cristiano Ronaldo, el actual segundo mejor jugador del mundo luce en la portada de este año.

Licencias

FIFA13. Abundante. Encontrarás cientos de marcas deportivas, nombres de jugadores y muchas ligas de países que ni conoces. Apuesto a que jamás jugarás con  los equipos australianos y coreanos, pero se agradece la amplitud de equipos.
PES13. Limitada., extrañamos la Liga Premier y la Bundesliga. Además, en muchas selecciones nacionales no hay jugadores oficiales (encontramos una tal Javier Hoveranes, en vez de Hernández). Aún así es el juego oficial de la UEFA Champions League y la Copa Santander Libertadores.
CR7 en PES13
CR7 en PES13

Gráficos

FIFA13. Notables, pero no sobresaliente. Aunque puedes notar el daño del césped y suciedad en las botas, los jugadores siguen acartonados.
PES13. El césped parece sintético . Pero su punto fuerte son los jugadores, muy parecidos a los reales  y con gesticulaciones geniales; sobre todo cuando guiñan por una buena jugada.

Gameplay y controles

FIFA 13. Fluidos, pero con ligeras fallos. Sigue permaneciendo que todos los pases van a a las piernas de los jugadores; sin embargo es más fácil perder el esférico. El acierto está en que permite hacer regates de 5 estrellas con sólo apretar un par de botones.
PES13. Eficiente, pero presenta complicaciones. Es sumamente fácil jugar al pase filtrado, pero meter gol es otra cosa. El control en nivel avanzado necesita alta concentración que lejos de ayudar, estresa.
Messi en FIFA13
Messi en FIFA13

Innovaciones y modos de juego

FIFA 13. Su principal mejora es Match Day, sistema en línea que permite ver resultados de juegos reales y rendimiento de equipos y jugadores. Si, digamos, Cristiano Ronaldo tiene un partido sobresaliente, el jugador virtual mejorará sus condiciones en los partidos. Así es más dinámico En modo de Carrera ya puedes ser seleccionador.
PES13. El enfoque está en el juego en línea, la Champions League y la Libertadores. Sin embargo luce mal, sin muchas novedades y sin la emoción de ediciones anteriores.

jueves, 18 de octubre de 2012

PES 2013

Pro Evolution Soccer tiene encima de la mesa su nueva entrega, y tras infinidad de vaivenes por fin tenemos una progresión verdadera y tangible para la saga. Tras el notable PES 2012 el episodio de esta temporada mejora en términos de calidad visual y jugable; y aunque todavía no está a la altura de los grandes representantes de la serie en la pasada generación, sí comienza a atisbar un futuro de optimismo para la franquicia.


La historia de Pro Evolution Soccer en la actual generación de consolas ha sido una narración repleta de subidas y bajadas, de decisiones desconcertantes y, en ocasiones, incluso de un angustioso 'quiero y no puedo' que resultaba especialmente duro para todos aquellos que disfrutaron de las cumbres del fútbol que se vivieron con esta IP en la generación de PlayStation 2 y de la primera Xbox.

No aburriremos a nadie con los motivos de que, con el cambio de ciclo de consolas, la calidad de la serie bajara de forma tan acusada, puesto que ya han sido abordados mil y una veces y nunca se ha llegado a una conclusión 100% fiable. Sí nos centraremos, en cambio, en los cambios en el organigrama de su equipo de desarrollo en el último año, que han visto la salida de su principal creativo en los últimos tiempos: un Seabass (Shingo Takatsuka) que se rumorea está trabajando en episodios de la marca para la próxima generación.

¿Y qué ha deparado este convulso escenario? Pues contra todo pronóstico quizá el mejor Pro Evolution Soccer de Xbox 360 y PlayStation 3 hasta la fecha. Un juego que muestra una línea que, de haber sido seguida desde el comienzo, nos podía haber regalado una guerra entre PES y FIFA mucho más igualada. Ahora tenemos una propuesta que, aunque llegue algo tarde, sirve sobradamente para ofrecer al aficionado un juego de deportes más que notable, y uno que por fin lucha contra los aspectos anacrónicos que habíamos estado viendo en la saga hasta la fecha.

Evolución 

 De hecho si con algo hemos sido muy críticos en las entregas más discretas de Pro Evolution Soccer en la actual generación de consolas, PES 6, PES 2008 o más concretamente PES 2011, ha sido con la falta de aprovechamiento de las posibilidades de las máquinas y de los mandos. En el pasado resultaba especialmente irritante lo básicas que eran algunas de estas entregas en términos de control, IA, físicas... en contraposición a lo que la marca de Electronic Arts iba logrando.

Finalmente, y como Konami había estado anunciando en los últimos meses, Pro Evolution Soccer 2013 se sube al carro del aprovechamiento máximo de las posibilidades de la tecnología o del mando, y entre otras muchas adiciones logra con ello un productomucho más redondo y también más capacitado para satisfacer a paladares más variados. Esa, de hecho, es una de las principales virtudes del programa, ya que ofrece alternativas para que exista acomodo para usuarios casuales y hardcores por igual. Los menos habituales notarán las mejoras más obvias, aunque no se sumergirán o directamente las pasarán por alto en lo que a algunas de las características más exigentes se refiere. Los jugadores más recurrentes, por su parte, descubrirán todo lo que el título puede dar de sí sólo con el paso de las horas, una cualidad agradable y no demasiado habitual que ayuda a crear una sensación de descubrimiento constante.

PES 2013
Pro Evolution Soccer afronta la temporada 2012-2013 con ilusión. Todavía está por decidirse quién será el vencedor de este año, pero las cartas de Konami son por fin ganadoras.
Eso es, de hecho, lo mejor que se puede decir del videojuego. Novedades como, por ejemplo para empezar, el Player ID son más sutiles de lo que parecen, pero están ahí y dotan de profundidad a la experiencia. Con ésta se observan pequeños detalles en losfutbolistas más representativos para que su carácter único no se reduzca sólo a su aspecto: así, por poner el caso, Ibrahimovic es uno de los 9 con los que resulta más fácil llevar a cabo regates acrobáticos, con Cristiano Ronaldo es sencillo hacer regates de pura potencia y con Xavi Hernández se puede regatear con el balón cosido al pie. A menudo estos detalles no dejan de ser puramente cosméticos, y su importancia es bastante más relativa de lo que Konami prometió en un principio, pero si se sigue desarrollando adecuadamente es una novedad que puede traer grandes alegrías en el ahora mucho más luminoso futuro de la saga.

Por otra parte bastante más útil resulta el control total sobre los pases, los disparos, los desmarques o las recepciones, todo ello aspectos que nos facilitan el dominio total sobre nuestros futbolistas y que son sumas bienvenidas. El gran logro del título en este sentido es el hecho de que todas estas ideas se han adecuado muy bien a las posibilidades delmando, y que la comodidad es en todo momento la clave. Obviamente hay tantas cosas encima de la mesa que PES 2013 puede resultar algo intimidatorio si tratamos de abordarlas todas de buenas a primeras en nuestros primeros partidos, pero la gradación es francamente interesante y además hay un tutorial encima de la mesa que describiremos más adelante y que ayuda mucho a la perfecta comprensión de todos estos conceptos.

PES 2013 PS3
En PES 2013 todo está en nuestras manos en mayor medida, así que ahora el éxito o el fracaso por fin depende más que nunca de nosotros.
Control Total
Ese es precisamente el gran titular que nos deja la entrega de este año de Pro Evolution Soccer, un control total sobre todo lo que tiene que ver con nuestros jugadores sobre el césped. Se acabó el pasado tan fuertemente automatizado de la saga, y esa sensación de juego "en conserva" que le restaba tanta inmersión y naturalidad a sus últimos episodios. Quizá a Pro Evolution Soccer 2013 todavía le falta un empujón para alcanzar un nivel de excelencia en este sentido para que prime la fluidez y la naturalidad, pero el episodio de este año es un salto hacia delante sensible y notorio gracias a una serie de características que vamos a detallar y que suponen un punto de ruptura francamente agradecido.

En cuanto a los pases el Full Manual Passing es el gran punto fuerte que nos deja el programa. Con él, si lo activamos en el panel de opciones, tenemos pases que se ejecutan exactamente como nosotros dictemos siempre que dejemos apretado el botón definido para ello, lo que brinda a la experiencia un requisito de precisión y dominio mayúsculos dirigido por una pequeña flecha que aparece y desaparece de los pies de nuestro jugador, para ejercer a modo de guía de los desplazamientos de balón. No es muy recomendable aplicarlo en primera instancia en nuestras partidas iniciales, puesto que hay otras cosas que dominar antes que esa y podemos vernos superados si todo el abanico de novedades se abre ante nosotros de golpe, pero cuando tenemos una maestría bastante alta es interesante optar por esta alternativa al menos como alternativa. Además también se han trabajado las paredes para que por fin sean útiles, y es que bajo el algo difuso concepto de Paredes Dinámicas se esconden mecánicas libres de carrera y pase para que podamos componer jugadas realmente espectaculares, ahondando en el camino que se abrió con éstas el pasado año.

Toda esta mecánica de pases viene acompañada por un sentido de los desmarquesmanual que le da un punto de interés extra al programa y que también veíamos ya debutando el año pasado. Antes con una defensa medianamente ordenada delante y sin jugar al contragolpe teníamos que marear el balón por delante de las barreras humanas del oponente hasta encontrar un pequeño hueco, aunque acabáramos a menudo exasperados por lo estático de nuestros hombres y por la torpeza de sus movimientos. Ahora con sólo un par de gestos con el stick derecho podemos ordenarle cuándo y cómo llevar undesmarque de ruptura en una mecánica que sigue siendo algo exigente de cara al jugador por el frenetismo del juego, pero que le aporta ese plus de profundidad que tanto demandamos en el juego sin balón y que en la entrega de esta temporada recibe algunos ligeros retoques para ser más compacta.

En momentos determinados la velocidad a la hora de ejecutar todas nuestras acciones será fundamental, y en este sentido encaja otra alternativa más para el pleno control de los jugadores: el Primer Toque Dinámico. El entrenamiento insiste mucho en esta novedad dado el punto extra de interés que le ofrece a la hora de mejorar la velocidad de las transiciones defensa-ataque. Lo que se esconde tras esto es sencillamente un complejo menú de acciones, amagos y regates que podemos ejecutar cuando recibimos un balón, ya sea en medio campo para conducir un contra golpe como en el área para zafarnos de un defensa tras recibir un balón y abrirnos paso a portería.

PES 2013
¿Una defensa férrea ante nosotros? El nuevo sistema de pases manuales, unido con el de desmarques, será perfecto para sortearla.
Ejecutar la recepción y acto seguido llevar a cabo un sombrero por encima del defensa, controlar con un amago de disparo y en realidad seguir en la otra dirección, controlar con el pecho y dejarla a la altura perfecta para rematar de volea... Se abre ante nosotros un formidable universo de opciones a ejecutar, y que van a dotar al juego de infinidad de matices para las partidas on-line contra usuarios de todo el mundo. Contra la IA también se pueden llevar a cabo, como es lógico, pero en todo momento da la sensación de que el defensa reacciona de manera programada a nuestros actos con unas décimas de segundo de retraso cuando falla y con un asombroso poder de adivinación cuando acierta, lo que le resta algo de naturalidad e inmersión a las acciones.

Por otro lado el regate es una de las acciones técnicas más complicadas a la hora de llevar a cabo con éxito en un título deportivo, y tras varios años de una atención bastante pobre a este tipo de acciones técnicas por fin en los últimos años hemos visto un cierto nivel en su tratamiento. PES 2013 es, de hecho, el punto álgido en lo que llevamos de generación para este tipo de mecánicas, con la forma más sencilla de hacerlas pero también la más efectiva y la que mejores resultados ofrece. Regates con la suela de la bota, otros en carrera, los clásicos gestos técnicos de elevación de esférico... Hay una infinidad de maniobras a llevar a cabo con la sencillez de las clásicas combinaciones con el botón superior del pad asignado para realizarlas y los dos sticks, algunas nuevas otras ya veteranas... Pero todas bien representadas y con mucho más acierto dentro del marco del tempo del partido.

PES 2013 PS3
Las jugadas de estrategia volverán a ser clave. Un buen saque de corner es medio gol... ¡y puede que un partido entero!
Los disparos, en penúltima instancia, también cuentan ahora con la posibilidad de utilizarse de forma manual. Hasta ahora veíamos chuts a portería que, a no ser que estuviéramos debidamente encarados hacia el marco contrario, no gozaban de un mínimo de precisión. Ahora, en cambio, podemos especificar de forma muy detallada con el stick y la combinación con el botón definido dónde mandar el balón, lo que va a facilitar que el balón vaya exactamente al lugar que deseemos. Después entra el juego el azar, la posición, las físicas de la pelota y un largo etcétera de características que hacen que haya cierta incertidumbre en cada remate, pero esta opción es bienvenida, aunque hemos notado que en determinadas circunstancias los jugadores humanos pueden abusar de esta opción para clavar numerosos goles al segundo palo sin que el portero tenga nada que hacer.

La última novedad de este prolongado listado de novedades es la de la defensa, que toma nota de algunas características introducidas por FIFA en los últimos años y nos regala su propia Defensa Táctica al estilo Pro Evolution Soccer, con un mayor control sobre el aguante del zaguero, su dirección a la hora de afrontar las maniobras del rival y la decisión de llevar a cabo entradas en el momento exacto. Muchas puertas que se abren con este control mucho más adecuado del tempo defensivo que, en resumidas cuentas, resulta más estimulante que el que habíamos venido "sufriendo" anteriormente.

PES 2013
Tras unos años en los que los interfaces de Pro Evolution Soccer no estaban nada cuidados, alegra ver que 2013 sigue cuidando la línea de la última entrega.
Torneos de Campeones
Los videojuegos deportivos suelen destacar por ofrecer un número de horas de entretenimiento verdaderamente obsceno, motivado principalmente por la variedad de modalidades jugables y también por las interminables horas de disfrute a través de internet contra amigos o jugadores de todo el mundo. Es, como siempre, también el caso de Pro Evolution Soccer, que en su nueva entrega nos brinda el mismo ramillete de alternativas jugables que han caracterizado a la franquicia.

En el episodio de este año vemos sobre todo una fuerte integración en los menús de cuanto tiene que ver con la experiencia off-line y on-line. En el pasado las alternativas se visualizaban por separado pero ahora Konami, como tantos otros estudios, entiende ya todo el entretenimiento que ofrece como algo mucho más compacto y unitario. El clásicoPartido es donde se encuentran las posibilidades de jugar contra "la máquina" un encuentro, o hacerlo contra nuestros amigos en juego local en el Partido Amistoso, así como hacerlo a través de internet en la Partida Rápida o con ajustes personalizados. En última instancia, si lo deseamos, tenemos también la posibilidad de presenciar partidas automatizadas entre dos equipos controlados por la IA: lo que puede ser de cierta utilidad siempre que deseemos comprobar sus rutinas o maniobra preferidas.

La Champions League y la Copa Libertadores conforman el binomio de torneos de corte internacional para clubes. Aquí, como es tradición, podemos escoger un equipo o más (hasta 32) de los participantes en la competición europea o sudamericana, pero también del resto de conjuntos de todas las competiciones licenciadas por el juego. Así si nuestro sueño es ganar la Champions League con el Betis, por poner un ejemplo, o la Libertadores con el Peñarol nadie nos lo impide. La particularidad del torneo es la de ofrecer toda la parafernalia de ambas competiciones, especialmente en el caso de la europea que es mucho más cargada en cuanto a rótulos y caretas de presentación. Cabe destacar que también podemos ahorrarnos las complicaciones y jugar sencillamente amistosos en sus incomparables marcos.

El Campeonato, por su parte, nos permite crear torneos a nuestro gusto a través de internet o en juego local en nuestra consola. Como siempre con ajustes libres para definirlos a nuestro gusto o, por el contrario, usando los clásicos formatos de la Copa de África, la Copa América, etcétera... La Comunidad en Línea es una de las grandes novedades. No tanto por su presencia, ya que ya estaba en el pasado, sino por su reformulación e incorporación de novedades. Podemos unirnos a una o crear una nueva por nuestra propia mano, todo ello con la selección de nuestra ciudad, y va a ser uno de los puntos de reunión más interesantes para las partidas multijugador del programa.

Football Life, por otra parte, es donde se encuentra la modalidad de la Liga Master y también el clásico Ser una Leyenda, así como la Liga Master en Línea. Ha habido un cierto trabajo en el pulido de la primera, aunque las bases del año pasado en cuanto a la importancia de las cinemáticas para la presentación de las labores de directiva y ayudantes siguen teniendo la misma importancia... demasiada a nuestro juicio. Los menús han sido ligeramente pulidos y se han incorporado curiosas escenas de vídeo para las presentaciones de los jugadores recién fichados, con incluso apertura de puertas del estadio en el caso de los futbolistas más mediáticos.

PES 2013 PS3
Por supuesto la personalización de nuestro avatar virtual será fundamental. Ya sea para entrenar o para jugar, necesitamos tener buen aspecto.
Por lo demás continuamos viendo algunos problemas que estaban presentes el año pasado y que siguen vigentes en esta ocasión: por mencionar un par de ejemplos, una vez más nos parece algo tosco el sistema para las tácticas y el posicionamiento de los futbolistas en el campo, y tampoco estamos de acuerdo con la política de fichajes que sigue siendo tan automatizada como siempre: con un ojeador que nos deja casi todo el trabajo hecho con sólo un cierto margen de negociación post-acuerdo que, si tensamos un poco la cuerda, casi nunca suele aceptar la IA.

El Entrenamiento, en última instancia, apuesta por el mismo estilo dinámico del año pasado. Podemos disfrutarlo en modo libre con el equipo que escojamos y el tipo de maniobra a ejecutar que deseemos, sin embargo donde más divierte y más útil resulta es, en realidad, en su faceta intensiva. Aquí se reedita el esquema, pero con las modalidades y adiciones jugables y de control que debutan. Un paso de obligado cumplimiento para el jugador neófito no sólo porque es divertido y su estilo de desbloqueos tiene un punto adictivo muy interesante, sino también porque es prácticamente imprescindible para entender las novedades del programa.

El Nuevo Fútbol -Gráficos y Tecnología-
A nivel visual PES 2013 es sin duda el juego más rotundo que la saga nos ha regalado hasta ahora, un título más que notable que nos hace soñar con lo que sus responsables podían haber logrado de haber contado con un engine gráfico que no fuera el que tienen entre manos: reciclado una y mil veces y con notables lagunas.

Si miramos el título desde la faceta puramente estética, lo cierto es que el conjunto es espectacular y muy potente. El retrato de los futbolistas es mejor que nunca, con un trabajo de rostros expresivo y de sobresaliente calidad en la mayoría de ocasiones, con un gran repertorio de caras perfectamente recreadas y de notorio parecido con sus parteneres reales. Sus cuerpos atesoran idénticas virtudes, francamente mimados y con una anatomía muy cuidada y sensiblemente más representativa de sus identidades reales que en el caso de su contrincante: FIFA. Las mismas conclusiones positivas podemos extraer de los estadios, que continúan mejorando a pasos agigantados no sólo en la calidad de su ejecución sino también en el número de modelos de construcciones representadas.

PES 2013
El cuerpo técnico de la Liga Master siempre tendrá consejos para darnos. Ya sean tácticos o financieros.
Entre lo no tan bueno destacan algunos elementos cuya pobre ejecución denota el tibio rendimiento que ofrece la herramienta gráfica utilizada. En determinados ángulos de cámara el césped todavía tiene imperdonables errores como el renderizarse a alta calidad sólo parcialmente, y todo el aspecto tecnológico de la física del balón es caprichoso y en contadas ocasiones incomprensible, creando algunos momentos de desazón y de jugadas de resultado imposible de predecir... no precisamente por mérito del juego.

El título en las cámaras habitualmente usadas para las partidas estándar es francamente resultón, pero si nos acercamos a ras de suelo con las perspectivas libres de las repeticiones vemos todo lo positivo resaltado... pero también lo negativo. Entre lo bueno cabe destacar esa atención por el detalle en animaciones de cuerpos y rostros, cuidados hasta extremos en ocasiones sorprendentes y con algunas particularidades geniales que el aficionado estará encantado de descubrir por sí mismo. Por su parte los efectos de desenfoque pueden resultar algo exagerados en ocasiones, y crean problemas puntuales bastante incomprensibles que emborronan completamente determinados frames, pero si pasamos estos detalles por alto crean unas estampas muy bellas. Lo que no nos ha gustado tanto es el hecho de que, por ejemplo, esas animaciones tienen un encadenado francamente flojo, lo que hace que funcionen estéticamente bien sólo si las tenemos en cuenta como retales.

Por si fuera poco la tasa de imágenes por segundo es alta y constante, pero hay un clipping verdaderamente abrumador que nos hace pensar que el motor de colisionesfunciona de una forma mucho más esporádica de lo que debiera. Bastante verosímil cuando todo se alinea de la forma prevista y se registran los movimientos, y completamente inadecuada cuando alguno de los parámetros falla y directamente un futbolista atraviesa el cuerpo del otro como si de entes intangibles se trataran.

PES 2013 PS3
A nivel visual éste es el mejor PES hasta la fecha. La potente iluminación y detalles geniales como en los jugadores, hasta con venas en el cuello, le hacen ganar enteros.
En cuanto al tema de licencias, en este sentido PES 2013 también consolida el importante paso adelante del resto de sus facetas. De acuerdo en que falta todavía el grueso de la afamada Premier League británica, pero en cambio sí se cuenta por fin con ligas completas como la española y la italiana, así como la suma de un gran número de clubs internacionales independientes y de selecciones de países tan representativos como Inglaterra, Italia, Alemania o Francia.

Por lo que respecta al audio, las labores de locución vuelven a correr a cargo de Carlos Martínez en la narración y de Julio Maldonado "Maldini" en los comentarios técnicos. El trabajo es idéntico al de entregas anteriores, con muy pocos cambios y sólo algunas escogidas frases añadidas a sus diálogos habituales. La banda sonora cuenta con más bien pocos temas conocidos de entre los ocho licenciados de bandas como Teeth, Imagine Dragons u Oberhofer, pero está presente el siempre recurrente "Ai se eu te Pego" de Michel Teló que algunos jugadores cariocas y portugueses tan fuertemente han popularizado y vinculado con el fútbol en nuestro país.

Valoración de PES 2013
PES 2013 es el mejor título que la saga nos ha regalado en la actual generación, y el primero con el que nos hace soñar con un futuro que iguale las cotas de calidad tan altas que en el pasado deparó la franquicia. Ha habido cambios en el organigrama del equipo Pro Evolution Soccer, pero se ha mantenido la estructura jugable del episodio del año pasado y se ha trabajado sobre él para generar un juego de fútbol tremendamente divertido y de verdad estimable.

FIFA 13

El segundo gran contendiente al trono de videojuego de fútbol de la temporada 2012-2013 muestra sus cartas, y demuestra un año más el gran estado de forma de la franquicia. El deporte rey vuelve a hacer gala de un nivel extraordinario en un FIFA 13 que quizá no incorpore tantas novedades como en años anteriores, pero que aún así tiene potencial suficiente como para ser un título muy recomendable.


FIFA y Pro Evolution Soccer vuelven a protagonizar su enconada y tradicional lucha por el trono de los videojuegos de fútbol un año más, y los dos ya han presentado ante la prensa sus nuevas propuestas. Si en el título de Konami veíamos un salto hacia delante notorio, y necesario por otra parte, en el de Electronic Arts vemos un lanzamiento bastante más continuista que se dedica a apuntalar todo lo bueno que ya había, pero que también tiene tiempo para introducir algunos aspectos bastante llamativos como los de una naturalidad muy agradecida en el comportamiento de los futbolistas.

Así FIFA 13 no es tan revolucionario como la entrega del año pasado, y es que novedades como la Defensa Táctica, por mencionar un sólo ejemplo, aportaban en sí mismas aspectos mucho más relevantes para hacer avanzar la fórmula. No es que el episodio de esta temporada no aporte novedades de enjundia, pero a pesar de que enriquecen notablemente algunos aspectos del juego tienen ciertamente menos peso que lo incorporado en otros lanzamientos de la IP.

Mejoras gráficas, algunas novedades en modos de juego, poderosos ajustes tecnológicos aquí y allá y un renovado énfasis por dotar de naturalidad y un cierto componente deincertidumbre a la marca FIFA, son los grandes titulares que nos deja la temporada 2012-2013 del mejor simulador de balompié del momento.

El Balón como Protagonista 
Con FIFA el año pasado podíamos hablar, sin ser sin embargo demasiado precisos, de un juego donde muchas de las novedades tenían que ver con los futbolistas en mayor medida que con el esférico. La defensa táctica o el poderoso motor de físicas para los encontronazos eran algunas de las características que debutaban y que, como es obvio, se centraban en los deportistas.

En FIFA 13 casi todo lo que es nuevo está íntimamente relacionado con la pelota, concretamente con la relación entre jugador y esférico. Las físicas de la bola ya tenían un trabajo a sus espaldas formidable, así que el trabajo que requerían era ciertamente prescindible. Sin embargo EA Sports ha estado insistiendo constantemente durante el desarrollo del producto en su deseo de lograr una experiencia más realista, y desde luego con el episodio de este año han conseguido notables resultados en este campo.

Ya está asumido que en los juegos de fútbol los jugadores son máquinas infalibles en términos de recepciones de balón y de pases, de técnica prácticamente inmaculada para que el control absoluto sobre todo lo que pasa recaiga en el aficionado. Nada debe interponerse entre los deseos del usuario y el traslado directo de éstos al juego... nada hasta la llegada de FIFA 13. Lo que consigue el nuevo título deportivo de EA es, principalmente, añadir un componente de incertidumbre a su fórmula, uno en el que no está todo tan predeterminado y en el que hay lugar para componentes habituales del balompié pero no tanto de los videojuegos sobre deportes: el azar, lo imprevisible y la suerte.

FIFA 13
Los aficionados al fútbol están de enhorabuena. FIFA 13 regresa con todo su estado de forma intacto.
Las entregas de FIFA durante la pasada generación de videoconsolas fueron acusadas habitualmente de resultar algo "enlatadas", es decir de resultar relativamente predecibles en cuanto a cómo podían resolverse determinadas situaciones de los partidos. Ya a lo largo de este ciclo hemos visto cómo se iba mitigando esta sensación, pero es con la entrega de este año como definitivamente vemos una propuesta futbolística que nos dejará perplejos en más de una ocasión. El deporte tiene muchas veces estas cosas íntimamente relacionadas con la fortuna o la casualidad, y es en ello donde pretende ahondar el programa.

¿Cómo conseguir algo tan difícil como esto? Pues con unos futbolistas que, como decimos, ya no son infalibles... Unos jugadores a los que en alguna ocasión se les escapa un balón, que a veces son poco precisos en sus controles y que no siempre hacen exactamente lo que se espera de ellos. En un principio este concepto puede sonar a un carnaval de errores, fallos de todo tipo y momentos absurdos, pero los responsables del juego se han tomado muy en serio el hacer que todo esto sólo suceda en momentos muy aislados y sin machacar especialmente a uno de los dos bandos. Se trata únicamente de "dar color" a los encuentros, de sumar intangibles a los enfrentamientos. Y en este sentido la propuesta y la oferta son francamente loables.

Espera lo Inesperado 
¿Cómo conseguir todo esto? Olvídate de controles siempre perfectos con balones que vuelan metros y metros de altura, EA Sports saca el máximo partido a su formidablemotor de físicas para que dentro del punto aleatorio que tiene en todo momento el juego, éste nunca se escape de la vena realista que siempre ha buscado la saga desde hace unos años.

FIFA 13 PS3
Los errores generarán algunas situaciones a las que estaremos muy poco acostumbrados dentro de la marca FIFA.
Por ejemplo los cracks mundiales tienen menos tendencia a cometer este tipo de errores, pero aún así algunos de sus partidos no son inmaculados, y ocasionalmente un control se les escapará o cometerán algún tipo de torpeza. Hemos pasado muchas horas en FIFA 13, pero en este tiempo hemos visto un portero que falla en una recepción con los pies dejándole un balón franco a un rival, unas cuantas recepciones de balones aéreos que no son todo lo perfectas que solían ser en el pasado y algún futbolista que trata de hacer alguna maniobra de habilidad y se deja el balón... por mencionar unos ejemplos. Puede verse que las acciones son muy esporádicas, ya que si en todo este tiempo de análisis sólo hemos visto un puñado de ellas quiere decir que no son tan habituales como algunos se temían.

Lo que supone todo esto no tiene únicamente vinculaciones con el fútbol ofensivo en el que nos estamos centrando, sino que también se aplica a los defensas. Así si, por ejemplo, un central de escaso nivel de nuestra línea de contención le cae un balón del cielo, quizá sea mejor idea despejarlo directamente que tratar de bajarlo al suelo y sacarlo jugado. Nadie nos garantiza que vaya a fallar por el mero hecho de ser un zaguero mediocre, pero desde luego aunque sólo erre uno de cada diez controles en una situación límite como último hombre, ya tenemos garantizado un mano a mano de un delantero rival contra nuestro portero. ¿Qué supone esto? Que si estamos acostumbrados a sacar el balón de atrás jugado llueva o truene, en FIFA 13 puede que lo hagamos una, dos o hasta tres veces sin éxito, pero en el cuarto gol encajado por este tipo de maniobras ya comenzaremos a aprender cuándo merece la pena el riesgo y cuándo es mejor pegarle una buena patada al esférico y mandarlo lo más lejos posible lo más rápido que podamos. Un realismo formidable y un punto de profundidad táctica extra, para el que incluso el más tozudo sacará más de una valiosa lección.

A la sensación de factor sorpresa e incluso mayor realismo que impera en FIFA 13 contribuyen dos elementos más. El primero es el de un balón que cada año que pasa va menos pegado a los pies de los futbolistas, y que facilita estas pequeñas irregularidades en su manejo que van a sembrar de interés los partidos. El segundo es el de un ritmo que por fin es mucho más versátil para adaptarse a los gustos futbolísticos de los usuarios. En el pasado veíamos siempre un ritmo bastante lento independientemente de nuestras preferencias deportivas, ahora por fin podemos imprimir un ritmo lento o rápido en función de nuestras necesidades.

No se trata de que el partido vaya más rápido, ya que eso es algo que en los anteriores ya podíamos alterar a nuestro gusto desde el menú de opciones, se trata de que ahora los deportistas hacen todos los aspectos del control, el pase y la conducción de una forma mucho más veloz y efectiva. ¿Qué genera esto? Que por fin podemos hacer transiciones de defensa a ataque de una forma veloz y práctica, y que para que un contraataque se resuelva como un relámpago ya no hace falta recuperar el esférico a escasos metros de la portería rival, sino que se puede hacer igualmente en pocos segundos desde nuestra área.

FIFA 13
El renovado dinamismo que exhibe FIFA 13 nos va a permitir imprimir el ritmo de juego que deseemos para nuestros partidos. ¿Rápido? ¿Más lento? El jugador manda.
Así el juego gana en componente táctico, ya que ahora vamos a ser mucho más capaces de llevar la batuta del partido a nuestro gusto. Los maestros del contragolpe van a disfrutar ahora todavía más de sus frenéticas cabalgadas con, por ejemplo, Cristiano Ronaldo, Di María y el resto de saetas de las bandas del Real Madrid. Sin embargo los que se sienten más cómodos con un ritmo lento seguirán pudiendo marcar tempos mucho más pausados, y sacar partido así de futbolistas no tan rápidos como los de la medular del F.C. Barcelona, por ejemplo.

Tecnología al Servicio Jugable 
Todos estos temas tienen una relación muy claramente vinculada con el aspecto tecnológico del producto, pero todavía hay más que demuestran la fuerte vinculación de una y otra característica en un videojuego deportivo. El Control al Primer Toque es buen ejemplo de ello, y encaja también con el dinamismo del que hemos hablado antes puesto que ayuda a potenciarlo no sólo con los errores que provoca su realismo y que ya hemos descrito, sino también por las posibilidades ofensivas que ofrece. En momentos determinados de pasados FIFA notábamos que se producía un ligero componente estático cuando recibíamos el balón, y es que el jugador tardaba unas fracciones de segundo valiosísimas en realizar la acción siguiente a la recepción.

Ahora todo eso se ha acabado. Con la entrega de este año tenemos unos delanteros que por fin demuestran la agilidad que se les exige a la hora de bajar un balón y ponerlo en marcha en un santiamén. Tenemos la posibilidad de controlarlo como queramos con una serie de alternativas de control fáciles de ejecutar con el stick derecho del pad, y que incluyen toda clase de cabriolas entre las que se incluyen espectaculares globos para sortear a los defensas, y también acciones para dejar el balón franco para una volea.

FIFA 13 PS3
Una vez más podremos determinar las condiciones climáticas. Pero ahora también podremos decidir la hora exacta a la que se celebre.
Pero los defensas también tienen sus armas, lógicamente, y en este sentido sigue destacando todo lo relacionado con la Defensa Táctica que se introdujo el año pasado y que tan buenos resultados ha ofrecido para la franquicia. Entonces veíamos ya unas entradas mucho menos automatizadas y con un fuerte componente manual, así como la importancia de los forcejeos; sin embargo por complejo que resultara todo el sistema también tenía sus trucos, y no pasó demasiado tiempo antes de que algunos aficionados comenzaran a darse cuenta de cuánto exactamente podían empujar a un rival para estorbarle lo suficiente sin que el árbitro pitara nada. Eso también se ha corregido en un FIFA 13 mucho más difícil de predecir, ya que no sólo las leyes de la ventaja están mucho más trabajadas y resultan lógicas en mayor medida, sino que en determinadas circunstancias el árbitro no se lo va a tomar con tanta calma cuando estemos desestabilizando al rival. En definitiva el resultado no es tan matemático como en el pasado.

Estos conceptos pueden resultar algo intimidatorios en primera instancia, pero para eso está el entrenamiento. Por un lado podemos disfrutarlo con el clásico formato del pasado del Tutorial Interactivo, el Entrenamiento Libre o de las jugadas a balón parado y el resto de características que no han cambiado prácticamente nada y que nos dejan practicar prácticamente cualquier aspecto imaginable de este deporte.

FIFA 13
El nuevo esquema de control al primer toque nos va a permitir llevar a cabo los remates más espectaculares.
Por otro lado, y como novedad, está la posibilidad de acceder a una serie de minijuegos denominados Juegos de Habilidad y que de verdad nos van a poner a prueba. Están divididos en ocho categorías para entrenar pases rasos, pases altos, regates, tiros, tiros avanzados, centros, tiros libres y, por supuesto, penaltis. Además cada uno de ellos se reparte a su vez en Bronce, Plata, Oro y Desafíos de Habilidad, todos ellos lógicamente de dificultad creciente y desafío en aumento. La fórmula del desbloqueo consigue hacer de esta modalidad de juego algo realmente atractivo, ya que con un número limitado de intentos tenemos que llevar a cabo una serie de pruebas de habilidad para obtener puntos y desbloquear las siguientes. Pruebas que casi siempre tienen que ver con acertar en dianas con determinadas circunstancias de dificultad añadida a nuestro alrededor: esquivando cajas con el balón, sorteando rivales o conos, luchando contra el reloj... Un largo etcétera de retos bastante divertidos que harán las delicias de todos aquellos que quieran maximizar sus habilidades.

Con Mucho que Ofrecer 
A nivel de modos de juego es donde un título de deportes debe apoyar su calidad de la experiencia jugable con propuestas divertidas y modos entretenidos, y es también donde realmente reside la duración descomunal de la que suelen hacer gala este tipo de productos.

A nivel de disfrutar del título en sus primeros compases, de hecho, donde comenzará nuestra andadura será con los clásicos partidos amistosos que, sin embargo, en FIFA 13 tienen una pequeña vuelta de tuerca. Desde el EAS FC Match Day podemos disfrutar de tres alternativas y de un pequeño panel informativo, ¿para qué? Nos explicamos. La oferta se divide en tres partes: Partido Rápido, Partido en Directo y Partido de la Semana. La primera podría sonar al clásico partido de exhibición, pero con una conexión a internet es algo más puesto que nos permite formar parte del mundo cambiante y en perpetuo movimiento de este deporte. Contaremos con los comentarios de los locutores que hablarán sobre el estado de forma del equipo en la competición, por ejemplo, y también con la representación de cambios arriba y abajo de las medias de los futbolistas. Lamentablemente la copia enviada por Electronic Arts para realizar el análisis sólo contaba con la traducción de sus textos a nuestro idioma y con las voces en inglés, así que tan pronto como confirmemos que los locutores en castellano también se adaptan al mundo real actualizaremos el texto para reflejarlo.

FIFA 13 PS3
¡Ojo con los forcejeos! Antes se podía hacer calculando casi matemáticamente cuando debíamos aflojar. Ahora todo eso es mucho más realista.
En esta misma línea actúa el Partidos en Directo, aunque de una forma mucho más profunda. Aquí la idea es la de seguir la actualidad de nuestro equipo mientras jugamos sus próximos partidos de su respectivo campeonato de Liga, con los onces iniciales predefinidos por los que sucedieron el partido en cuestión en caso de haberse jugado, y con los indicadores del estado de forma real que sustraigan o sumen a las medias de cada jugador. Todo ello con la posibilidad de seguir mientras jugamos las noticias de los goles en directo.

La diferencia con el Partido de la Semana es más bien escasa, y es la de que sencillamente aquí la selección la prepara la propia Electronic Arts con los partidos que le resulten más interesantes de cada semana. Siempre serán cinco y de ligas diferentes, pero por lo que hemos podido probar casi siempre habrá uno de la Premier League británica y otro de la Liga española, con alguno que otro de ligas alternativas como la japonesa o la sueca para dar un toque exótico.

Para explicar la información de todo ello en cuanto a la relación mundo virtual-mundo real tenemos la cuarta alternativa, no jugable en este caso, que responde al nombre deVer Forma Física: aquí tenemos un índice pormenorizado de todos los equipos del juego y de todos sus jugadores, con una serie de cambios en sus valoraciones en función de su rendimiento en el mundo real semana a semana. Con todo esto Electronic Arts persigue la consecución de eso por lo que también ha luchado tanto, que es el progresivo difuminado de las cada vez más finas líneas que separan videojuego deportivo de su práctica real, y que ahora deja de ser la opción de pago Adidas Live Season aunque tiene las mismas características.

FIFA 13
El sistema de entrenamiento convierte el aprendizaje en un juego. Divertidos mini-juegos de lo más desafiante y con un punto de adicción muy serio.
El EA Sports Football Club, por otro lado, es una opción que nos permite participar con el único requisito de contar con una conexión a internet. Gracias a él volvemos a apoyar a nuestro club favorito, el que hayamos escogido al abrir por primera vez el juego, y nos enfrentaremos a desafíos de la competición real para ir obteniendo créditos para el catálogo. Aquí se cosecha toda la experiencia que obtenemos durante nuestras partidas en, por fin, algo tangible para que la única recompensa no sea la de tener el nivel más alto que nuestros amigos. Así podremos liberar detalles para las equipaciones, nuevas celebraciones y un largo etcétera de características.

Las Temporadas On-Line, por su parte, también observan cambios para resultar más atractivas. Se sigue manteniendo el esquema por categorías con puntos que obtendremos por enfrentarnos a rivales de todo el mundo para ir ascendiendo o descendiendo, pero ahora se incluye un mayor número de opciones para llevar a cabo el matchmaking. Además también hay otros detalles quizá menores como nuevos títulos de división, plantillas guardadas e incluso una simpática vitrina de trofeos para sacar pecho de nuestras conquistas.

Se suma también, por otra parte, las Temporadas de Clubes Pro. El esquema es parecido, y repiten los repartos en divisiones con promociones de subida y bajada y obtención de puntos, pero la particularidad es que todo hace referencia al juego 11 contra 11. Desconocemos cómo va a funcionar esto en detalle puesto que las partidas de prueba que se pueden tener con una versión review nunca alcanzan esos números, pero si conseguimos estar rodeados de la gente adecuada sin las anarquías tácticas tan desagradablemente habituales de este tipo de partidas masivas se pueden obtener resultados muy interesantes.

Si lo que nos interesa es el multijugador pero con menos complicaciones y un carácter competitivo pero menos organizado, siempre podemos recurrir a los clásicos Amistosos Online para medirnos con otros usuarios sin nada más que la honra en juego. LosPartidos Personalizados, por su parte, nos permiten acceder a los vestíbulos de partido, a los Cara a Cara, así como a los Partidos por Equipos.

FIFA 13 PS3
Los partidos de selecciones nos permiten reeditar toda la emoción del fútbol internacional, y ahora están integrados en el Modo Carrera.
Los Reyes de la Casa 
Por mucho que vayamos a invertir horas y horas en las modalidades de juego de FIFA 13 que ya hemos descrito, lo cierto es que los grandes protagonistas del programa vuelven a ser el Ultimate Team y el Modo Carrera: los grandes pozos sin fondo de horas invertidas en la saga deportiva de Electronic Arts.

El primero de ellos es quizá el que menos cambios observa, al menos radicales, aunque sí tiene un buen puñado de pequeñas novedades que podrán resultar muy interesantes para los más habituales. Se trata de mejorar la accesibilidad de esta parte del título para que no sea abrumador para ningún perfil de aficionado. Si vuelves del año pasado recibirás sobres especiales para celebrar tu regreso, pero si eres nuevo descubrirás que hay una serie de tutoriales interactivos para descubrir todos los detalles de una modalidad que va creciendo con la suma del modo Temporadas y algunos torneos inéditos así como los desafíos de la semana. 

¿Lo más original? La posibilidad de estar conectado al juego en todo momento gracias a su web y a la aplicación para móviles, de modo que en cualquier instante podemos contestar a una oferta por un jugador o comprobar cómo se mueve el mercado. Por lo demás todo lo que tiene que ver con UT es idéntico al pasado, con el mismo énfasis por el comercio entre usuarios reales y la adquisición de sobres con nuevos futbolistas: todo para formar el equipo de nuestros sueños, siempre teniendo en cuenta aspectos como la afinidad de los jugadores por determinadas tácticas o incluso la química entre éstos.

El Modo Carrera, por su parte, vuelve a dividirse en la posibilidad de experimentarlo como jugador o como manager, en ambos casos con unos patrones muy parecidos de funcionamiento. Volvemos a encarnar a un futbolista o entrenador al que seguir durante toda su carrera deportiva, cambiando de clubes, experimentando gloria o fracasos, viviendo los puntos álgidos de la temporada... Todo lo que tradicionalmente ha marcado a la saga FIFA en este sentido sigue vigente, aunque con algunas pinceladas de novedades en puntos determinados.

Por ejemplo se ha trabajado bastante todo el tema de los fichajes, ofreciendo por fin una visión menos rígida de lo que veíamos en el pasado. Una negociación es ahora algo mucho más flexible de lo que habíamos venido experimentando en entregas anteriores, y el añadido de opciones como la contraoferta en nuestras ventas o la incorporación de jugadores de nuestra plantilla para abaratar operaciones de compra ayudan a dotar de naturalidad a las contrataciones. A todo esto se une no sólo una IA menos terca que en el pasado en cuanto a los precios que nos piden, y también unas negociaciones contractuales con los futbolistas también bastante más realistas que ahora incluyen la promesa de su importancia en el equipo como herramienta de seducción. Cierto que sigue habiendo algunas incongruencias entre peticiones de las instituciones y los deportistas, y el posterior transcurso de unas negociaciones en las que se desdicen a menudo de forma aparentemente arbitraria, pero en líneas generales hay un avance estimable.

FIFA 13
El Modo Carrera muestra bastantes novedades, sobre todo en lo tocante a los fichajes. Además por fin podremos ponernos al cargo de las selecciones nacionales.
Por otra parte los menús e interfaces se mantienen, y se vuelve a hacer incidencia en la presencia de la cantera por la que se apostó el año pasado en un formato prácticamente idéntico pero al que en esta temporada se incorporan algunos ajustes para un mejor funcionamiento. Así mismo se incorpora la posibilidad de hacernos cargo de un equipo internacional y participar en las competiciones de selecciones, así como la de realizar un sorteo en la primera temporada de juego para que no tengamos que esperar a participar en los torneos como la Liga de Campeones o la UEFA hasta la segunda temporada.

Salto Tecnológico -Gráficos y Tecnología- 
Puede que el salto de innovación de FIFA 13 no sea tan sobresaliente como el de FIFA 12, ni mucho menos, pero lo que hace el título de este año es apoyarse en la revolución de la temporada pasada para afianzarla y apuntalarla y mejorar profundamente en especial la faceta tecnológica.

Veíamos en su predecesor la introducción de todas esas mecánicas de las que ya hemos hablado (defensa táctica, forcejeos...) que se basaban en la aplicación de un motor de colisiones que casi siempre funcionaba de forma muy efectiva, pero que no siempre era 100% fiable. En esta ocasión se ha trabajado de forma notoria para mejorarlo y pulirlo hasta extremos insospechados, reduciendo sus irregularidades a un margen residual.

FIFA 13 PS3
El trabajo sobre los rostros y el modelado del cuerpo de los futbolistas ha ganado enteros este año. Las animaciones, como siempre, continúan a gran altura.
En otro orden de cosas las animaciones siempre han sido un fuerte de la saga, y en este sentido no se puede entender ese trabajo en las físicas de los jugadores sin que susmovimientos sean impecables. La naturalidad vuelve a ser la máxima expresión en los movimientos de los deportistas que corren sobre el verde de los campos, y que no sólo son asombrosas por su veracidad sino que también se encadenan unas con otras de manera admirable. Esto es especialmente importante gracias a las nuevas maniobras en cuanto a controles y remates que se han incorporado esta temporada, y que contribuyen todavía más a enriquecer el abanico de unos futbolistas ya de leyenda.

A nivel de rendimiento el título vuelve a apostar en compatibles por una versión idéntica a las de consolas, en lo que por fin viene siendo una política asentada por parte de Electronic Arts. El juego es muy fluido en todas ellas y en compatibles podemos configurar, además, la calidad visual del producto con bastantes opciones desde la pestaña Configuración de la Pantalla, con resolución, calidad del renderizado, opciones de antialiasing, sincronía vertical y limitaciones (o no) en la tasa de imágenes por segundo.

Precisamente en el apartado gráfico el juego sigue las mismas líneas que le han hecho referencia, aunque exhibe también cierto trabajo en algunos aspectos. El número y el aspecto de los rostros ha mejorado de forma llamativa, para ganar tanto en expresividad como en calidad en la representación de sus homónimos del mundo real, y supone un salto cualitativo quizá no arrollador, pero sí bienvenido y agradecido tras unos años de estancamiento.

FIFA 13
A nivel de licencias el título sigue siendo la mayor oferta en este sentido que se puede encontrar en la simulación futbolística.
Los estadios, por otra parte, siempre han sido uno de los puntos fuertes de la franquicia y FIFA 13 no podía quedarse atrás. Se muestra un ligero avance en el tratamiento del público y de las propias estructuras de estas impresionantes construcciones, y pese a que este año los aficionados de la Liga española contemplarán con desagrado la ausencia del Camp Nou por una falta de acuerdo en la cesión de derechos con el F.C. Barcelona, lo cierto es que el número de campos y su acabado es tan fantástico como siempre.

Al hilo de esto, y siguiendo con el tema de las licencias, el título continúa contando con su fascinante oferta de ligas y campeonatos del mundo entero. Este año la gran novedad es la Liga de Arabia Saudí, quizá un torneo menor dentro del panorama futbolístico, pero a falta de agregar algunas de renombre como la Argentina, por mencionar un único ejemplo, es un país emergente en el balompié.

Valoración de FIFA 13
El fútbol virtual vuelve a ser algo divertido, fascinante y adictivo gracias a FIFA 13. EA Sports nos regala una vez más el mejor simulador deportivo del mercado, a pesar de haber optado este año por una propuesta algo más conservadora que el carácter rompedor exhibido la temporada pasada. Un gran lanzamiento cargado de horas y horas de entretenimiento, y que resultará poco menos que imprescindible para los fans del deporte rey.