FIFA12
Lejos de acomodarse, como daba la sensación de estar orientado el muy poco innovadorFIFA 11, la entrega de este año apuesta por un buen número de novedades que comienzan a dibujar un futuro francamente halagüeño para la franquicia y que, de asentarse entre los aficionados, pueden multiplicar exponencialmente las posibilidades de realismo de la franquicia. De momento hay algunas pegas que interpelar a un motor de físicas que todavía muestra algunas imperfecciones, muy alejadas eso sí del irregular acabado que exhibía la accidentadísima demostración jugable, y también algunas molestias que nos va a generar una IA de una dificultad altísima. Son únicamente matizaciones que resultan de obligada descripción en cualquier análisis pero que, no obstante, no contribuyen a debilitar en demasía un título que mantiene todas las virtudes de entregas anteriores para consolidar un lanzamiento sobresaliente.
EA Sports no se duerme en los laureles y vuelve a presentar su candidatura al mejor videojuego de fútbol del año apostando por un caballo ganador. FIFA 12 ofrece un casi perfecto equilibrio entre novedades y elementos de probado éxito que repiten de entregas anteriores para un título que temporada a temporada necesita de muy pocos ajustes para triunfar, y que en esta ocasión arriesga mucho para sentar las bases de hacia dónde puede evolucionar el deporte virtual en los próximos años.
FIFA 12 presenta su nueva propuesta de simulación futbolística con infinidad de novedades.
En cuanto a los modos de juego la esencia es la de entregas anteriores, aunque con algunas interesantes adiciones. Entre lo habitual destacan los partidos de exhibición, con la posibilidad de enfrentarnos entre nuestros amigos o contra la IA en partidos normales o del tipo de Conviértete en Profesional, ya sea para jugadores de campo o porteros.
Por lo demás también encontramos los clásicos modos torneo, muy interesantes a la hora de crear competiciones de tipo liga o copa para disputar en solitario o con nuestros amigos, pero en los que echamos en falta alguna posibilidad de crear perfiles para nuestros amigos con datos, preferencias, tácticas o alineaciones al más puro estilo de la fantástica Comunidad de la saga Por Evolution Soccer. Por otra parte el Live Season, que lleva ya unas cuantas ediciones de FIFA en pie, nos ofrece la posibilidad de seguir las evoluciones de nuestro equipo favorito mientras jugamos sus mismos partidos, sufrimos idénticas lesiones y disfrutamos o sufrimos de los diferentes estados de forma de nuestros homónimos del mundo real. Recordamos, eso sí, que este último es un servicio de cortePremium que hay que contratar de forma individualizada para las ligas en las que queramos utilizar sus datos e incorporaciones semanales.
El resto de estilos de juego tienen mucho que ver con lo on-line, y es que EA Sports ha cuajado probablemente el título deportivo de más fuerte componente multijugador a través de internet que han lanzado hasta ahora. La parte en la que más tiempo invertiremos, a buen seguro, es la del Ultimate Team que en esta ocasión se incorpora por primera vez en el momento del lanzamiento del juego en el propio disco, y no mediante descarga gratuita como venía siendo tradición hasta ahora. Con él volveremos a ver la poderosa jugabilidad basada en partidos a través de internet con nuestros equipos personalizados en los que las plantillas han sido confeccionadas por los propios jugadores mediante las transacciones de futbolistas y la compra de sobres de cromos. Una mecánica sencilla en apariencia pero que tan importantes réditos en cuanto a adicción está generando en los aficionados desde hace años, y que este año promete aumentar todavía las dosis de control permitiéndonos acceder a muchas funcionalidades desde la página web del juego.
Si el fútbol es, ya de por sí, un deporte muy espectacular, con el nuevo motor de colisiones lo es todavía más.
Todas las modalidades aportan cosas muy interesantes y, como decimos, muchas de ellas están relacionadas con el uso de internet, ya sea para el juego acompañado, las transacciones... No obstante la modalidad off-line en la que más tiempo seguramente invertiremos será la del modo carrera, todo un clásico en este tipo de juegos en general y en la saga FIFA en particular.
El modo carrera nos permitirá coger nuestro equipo favorito y comprar y vender jugadores para convertirlo en el club de nuestros sueños.
En el Modo Carrera nuevamente todo se dividirá en tres raíces: La del manager en solitario, la del jugador en su modo carrera y la de la mezcla de ambas. La idea de este estilo, huelga decirlo, es la de hacernos cargo de todas las facetas deportivas y económicas de un club para llevarlo hasta lo más alto, ocupándonos de sus fichajes, de los contratos de los futbolistas, de sus tácticas antes de cada partido y, ahora debutando también de los filiales.
Todo se gestionará, como es costumbre, desde el calendario, pasando de una fecha a otra siempre que lo deseemos y deteniéndose éste sólo si hay algo que hacer. Y, ¿qué podemos hacer desde el puesto de manager general del club de nuestros sueños? El abanico de opciones es amplio, y más todavía en esta edición 12 de la saga FIFA, en la que comienzan su andadura una serie de elementos como el ojeo o el concepto de cantera.
El "scouting" se realiza de una manera muy sencilla, con tres ranuras en nuestro cuerpo técnico destinadas a la contratación de ojeadores cuya habilidad juzgaremos por su valoración en estrellas y cuyos sueldos se descontarán de nuestros presupuestos en el momento en el que sean contratados. En el momento en el que formen parte del organigrama del club podremos asignarles el país a peinar y el tiempo a emplear en el proceso, obteniendo rápidamente resultados de una gran calidad si es que hemos tenido capacidad económica para contratar a personal de cinco estrellas. Proyectos de futbolistas de entre 15 y 16 años que maximizarán, en los casos mencionados, sus medias hasta baremos que rondarán siempre valores entre 87 y 92: Hace falta paciencia y es una inversión a largo plazo, pero los resultados son los de la contratación de unas joyas impresionantes, quizá incluso en demasía.
Después podremos seguir los progresos de los futbolistas desde la pestaña del Equipo Filial, donde veremos sus mejoras y podremos ofrecerles un contrato profesional para el primer equipo si es que lo estimamos oportuno. Lo que sí resulta un poco extraño es que esta política de canteranos funcione de manera desvinculada a los equipos B, es decir que en el equipo cantera sólo figurarán los jugadores contratados mediante el ojeo, y si por ejemplo decidimos ponernos al frente del F.C. Barcelona o del Villarreal C.F, nuestra relación con el Barcelona B o el Villarreal B brillará por su ausencia.
La IA siempre ha sido una de las grandes fortalezas de la saga, y en esta entrega no nos perdonará el más mínimo error.
Los fichajes, por su parte, siguen una línea similar en cuanto a estética a lo visto el año pasado, aunque con sensibles mejoras en su manejo. Por un lado se mantiene toda la herramienta de búsqueda de jugadores mediante la cual podremos escoger los parámetros que deseamos en un futbolista para que ésta nos arroje los resultados pertinentes, pudiendo añadirlos a nuestra preselección o ficharlos directamente desde ahí. Por otra parte en la entrega FIFA 11 era realmente irritante que en algunas ocasiones no tuviéramos una segunda oportunidad a la hora de hacer ofertas por futbolistas, puesto que muchas de ellas eran denegadas a la primera y se rompían relaciones entre los clubes hasta la temporada siguiente. En esta ocasión el título es mucho más indulgente, permitiéndonos un período de negociación relativamente amplio tanto con el club como con el jugador al que ofreceremos un contrato, permitiéndonos afinar bastante el dinero que queremos gastar.
La Defensa Táctica es fácil de entender pero difícil de dominar, una de las claves del juego.
Por otra parte FIFA 12 ofrece el debut del último día de negociaciones que, al igual que en la vida real, registra muchas de las contrataciones que se gestionan a contrarreloj y en tiempo record justo antes de que se cierre el mercado. Aquí todo el menú del juego cambia su aspecto para estar coronado por un cronómetro que, a literalmente contando los minutos, nos marcará el inexorable goteo de las últimas 24 horas del período de fichajes cada vez que pulsemos el botón de continuar para hacerlo avanzar de 60 en 60 minutos. Se trata de una parte bienvenida al conjunto de alternativas que trae consigo el Modo Carrera de la saga y que, pese a que a menudo no nos resultará de mucha utilidad puesto que para el último día del mercado es fácil tener ya "los deberes hechos", lo cierto es que le da un componente espectacular y muy llamativo a algo en apariencia tan serio y solemne como es el mercado de "transfers".
La ambientación de los estadios es formidable, consigue transmitir esa emoción de un deporte tan populoso como el fútbol.
Lamentablemente el Modo Carrera de la saga FIFA en las últimas entregas se ha visto ensombrecido por algunos fallos de programación y bugs de diversa índole que, tristemente, en este episodio se multiplican. Para empezar hay bastantes fallos en cuanto al modo en el que se nos muestran, por ejemplo, los últimos movimientos del mercado. Muchos ellos únicamente de orden sintáctico y del tipo de "El Messi se interesa por Real Madrid" en lugar de "El Real Madrid se interesa por Messi", pero en algunos casos algo de formas más graves e imposibles de pasar por alto. A algunos fallos más en cuanto a los fichajes, con algunas operaciones que no se completan incomprensiblemente ni aún cumpliendo con las exigencias que el futbolista o club requiere, se suma otro elemento tremendamente llamativo, y es el hecho de que tanto en esta modalidad como en cualquier otra del juego las medias de los jugadores en el interfaz táctico no se alteran ni aunque los saquemos ostensiblemente de su posición natural, es decir que podemos tener a Cristiano Ronaldo con la misma media ejerciendo de delantero centro que de portero. Puede sonar a problema más bien accesorio teniendo en cuenta el hecho de que rápidamente nos daremos cuenta de que CR7 opera de forma grotesca bajo los palos, pero es un problema que podía haberse evitado y que no estaba presente en ninguno de los episodios
Fútbol: Deporte de Contacto
Una vez saltamos al campo es donde, realmente, observamos las más suculentas mejoras de FIFA 12. Huelga decir que hay algunas características que ya hemos detallado y que hacen referencia a las diferentes mejoras que registra el Modo Carrera, no obstante lo verdaderamente revolucionario del nuevo juego de la saga se registra sobre el propio terreno de juego, y no lo veremos hasta que nos vistamos de corto y saltemos al campo.
Una vez saltamos al campo es donde, realmente, observamos las más suculentas mejoras de FIFA 12. Huelga decir que hay algunas características que ya hemos detallado y que hacen referencia a las diferentes mejoras que registra el Modo Carrera, no obstante lo verdaderamente revolucionario del nuevo juego de la saga se registra sobre el propio terreno de juego, y no lo veremos hasta que nos vistamos de corto y saltemos al campo.
La primera que vamos a notar, aunque en ciertas ocasiones no pasa de lo sutil, es la de la implementación de un motor de físicas que recrea los choques y colisiones entrefutbolistas al vuelo de forma dinámica y que, sobre el papel, es una idea sencillamente revolucionaria para los videojuegos de deportes. Es algo así como si viéramos el motor Euphoria que tanto ha brillado demostrando unas animaciones impecables con juegos de Rockstar como GTA IV o Red Dead Redemption, aplicado a un entorno deportivo como el futbolístico que, por su condición de juego de contacto, tantas posibilidades ofrece en este campo. Se acabaron los cuerpos que se traspasan entre sí y que deambulan por el campo como fantasmas, FIFA 12 presenta unos futbolistas que, por fin, tienen una masa real y que reaccionan de forma veraz cuando están lo suficientemente cerca unos de otros en base a criterios como la velocidad, la situación, el ángulo...
Lo on-line gana más importancia que nunca en FIFA 12, gracias a su perfecta integración con modos, información, resultados, forma...
No obstante también hay puntos negativos que matizar de la implementación de este revolucionario Impact Engine. En primer lugar hay que dejar claro que muchos de los problemas y bugs vistos en las versiones demo del juego han sido corregidos en esta versión final que es la que los aficionados se van a encontrar en las tiendas, aunque también hay que decir que hemos observado bastantes comportamientos extraños al chocar unos futbolistas con otros. En algunas ocasiones los choques son completamente absurdos, y generan reacciones del todo improbables en los futbolistas que las protagonizan. YouTube ha comenzado a llenarse ya de divertidísimos vídeos creados por los usuarios y trufados de acciones ilógicas y vuelos imposibles tras choques entre jugadores, y si bien muchos de ellos provienen de la ya descrita versión de prueba también hay que matizar que es relativamente fácil ver algunos de ellos tras unas cuantas horas de juego en la versión final.
Manejo de 360º, Pro-Passing, ahora la defensa táctica... la saga FIFA continúa evolucionando.
Por otra parte los árbitros no interpretan estas acciones de colisión correctamente en el 100% de las ocasiones, y según nuestro criterio a menudo este tipo de encontronazos y roces superan generosamente los límites de ese término tan subjetivo conocido como "carga legal" y no son castigadas, no obstante como decimos se trata de elementos que se dejan a la interpretación del usuario y que cuando juguemos entre amigos generarán esas habituales discusiones sobre las que se erigen las polémicas futbolísticas.
Vestirse de Corto
Bastante más notoria es la adición de la defensa táctica, caracterizada por aportar un componente de participación en las labores de robo, marcaje y tapado de espacios que estaba por completo ausente en entregas anteriores y que aporta una mayor profundidad al videojuego en toda su faceta sin balón.
Bastante más notoria es la adición de la defensa táctica, caracterizada por aportar un componente de participación en las labores de robo, marcaje y tapado de espacios que estaba por completo ausente en entregas anteriores y que aporta una mayor profundidad al videojuego en toda su faceta sin balón.
Ya no nos va a servir de nada la poco sesuda táctica de correr tras el rival en posesión del esférico con el botón de presión apretado hasta recuperarlo, en FIFA 12 las cosas no funcionan así. En primer lugar llama la atención el cambio de disposición que, por defecto, propone el videojuego en cuanto a los botones de presión: Lo que se hace de forma predeterminada es cambiar el de la presión del segundo jugador por la acción que debuta, la de meter el pie o forcejear en función de las circunstancias, algo que nos da una idea de la importancia que tiene para EA Sports este tipo de acciones en el videojuego. Desde aquí recomendamos cambiar la configuración de botones y situar esta nueva acción en el botón R1/RB, y es que ya es muy difícil aclimatarse al nuevo sistema de buenas a primeras como para además tener que preocuparse de familiarizarse con un nuevo esquema de controles.
El esférico vuelve a gozar de un comportamiento magnífico, tanto con el balón corriendo raso como en los disparos y centros.
La IA de FIFA 12 no perdona ni tan siquiera en el antaño asequible nivel Profesional, y recomendamos encarecidamente un buen número de partidos amistosos contra la IA para familiarizarnos con el método antes de saltar a modalidades que resulten más punitivas con nuestros errores. Existe la opción de desactivarlo, sí, pero perderíamos por el camino mucha de la diversión y profundidad que aporta este videojuego en este sentido; pese a que en las primeras horas de juego tengamos que inclinarnos por esquemas tácticos tan retrógrados como el del 4-4-2 con doble pivote defensivo para tratar de minimizar las ocasiones que recibamos por cualquier tipo de despiste.
El Regate de Precisión es la última característica que debuta en el videojuego, ofreciéndonos un mayor control sobre las siempre interesantes mecánicas de regates en las que la saga ha venido ahondando en los últimos tiempos. Los más veteranos notarán el cambio de "feeling" en términos de dribling rápidamente, y es que ahora resulta más fácil ejecutar maniobras evasivas en espacios cortos y en lugares donde antes resultaba completamente imposible llevarlas a cabo, como cerca de las líneas de banda, por ejemplo, lugares donde los finos estilistas del regate en corto como Andrés Iniesta se sienten igualmente cómodos. ¿Hace esta incorporación que regatear sea más fácil? No en el sentido más estricto del término por lo que a reducir la dificultad se refiere, cosa que no hace en absoluto, sino que más bien se orienta a permitirnos una mayor precisión y control sobre lo que deseamos hacer sobre el terreno de juego.
En cuanto a las caras siguen faltando muchos rostros, pero éstos cuentan con un acabado fantástico.
A nivel gráfico FIFA sigue siendo ese título llamativo y espectacular que ha venido abanderando el fútbol espectáculo desde el salto de la saga a la actual generación de videoconsolas. Las claves de ello han sido unas anatomías impecablemente modeladas para los futbolistas, algunas de las mejores animaciones que se pueden ver en un videojuego de deporte y un apartado artístico que capta a la perfección el ambiente que se vive en los estadios.
La presentación de FIFA 12, por si fuera poco, ha mejorado notablemente lo que la saga había venido ofreciendo hasta la fecha. Los desfasados interfaces por los que EA Sports había venido apostando sin apenas cambios desde hace unos años han dado paso a una presentación mucho más espectacular y al mismo tiempo limpia y cómoda. Destacan elementos como la nueva presentación de camisetas, con los futbolistas en pantalla en un estilo que resembla de alguna manera a lo visto en PES, y también llama mucho la atención el acierto del rediseño de las pantallas en el Modo Carrera.
El aspecto de los rostros de los futbolistas, uno de los grandes caballos de batalla de este tipo de juegos, cuenta este año con un nivel de detalle mucho mayor. Se muestra en esta ocasión pecas, manchas e imperfecciones de las pieles en unas texturas para las caras que demuestran un trabajo por parte de sus responsables francamente espectacular en este campo. De momento el número de caras sigue siendo más reducido que el de su más directo competidor, Pro Evolution Soccer, con infinidad de rostros genéricos incluso para futbolistas de primerísimo nivel, y con otros en los que cualquier parecido con algunas de las estrellas del balón es pura coincidencia, pero la mejora en su acabado ha sido ciertamente bienvenida.
Tecnológicamente el juego ofrece luces y sombras. El motor de físicas es genial, pero todavía tiene algunos fallos.
En lo tocante al sonido, los resultados son muy similares en términos de calidad con respecto a lo visto en el pasado. La banda sonora vuelve a apostar por aportar una cuantiosa selección de temas licenciados de un buen número de artistas pop y alternativos de todo el mundo entre los que destacan los temas Will Do de TV on the Radio, Thousand Answers de los Hives, Una Sola Voz del patrio Macaco o el ya tremendamente popular Not in Love de Robert Smith con Crystal Castles. Los efectos de audio y el rugir de las aficiones cuentan con un acabado tan espectacular como siempre, y en las labores de comentarios repiten Manolo Lama y Paco González, con algunos de los datos de sus vetustas grabaciones en ocasiones ya obsoletos pero con ese gran énfasis que demostraron desde el comienzo de su andadura en FIFA.
Once contra Once -Conclusiones-
Con numerosas incorporaciones y un afán innovador que ha volcado a EA Sports en transmitir la sensación de no dormirse en los laureles, sólo algunos problemas de pulido y matizaciones menores han impedido a FIFA 12 de poder ser considerado, por méritos propios, el mejor título de la saga de esta generación.
Con numerosas incorporaciones y un afán innovador que ha volcado a EA Sports en transmitir la sensación de no dormirse en los laureles, sólo algunos problemas de pulido y matizaciones menores han impedido a FIFA 12 de poder ser considerado, por méritos propios, el mejor título de la saga de esta generación.
Tan robusto en cuanto a contenidos como siempre, y con la adición de salida del genial Ultimate Team, podemos hablar de uno de los videojuegos deportivos más generosos en cuanto a la cantidad de horas de entretenimiento que ofrece de los últimos tiempos. El equilibrio entre alternativas off-line y en línea es fantástico, y todos los modos multijugador funcionan con la misma eficacia, presteza y ausencia de lag por la que se han caracterizado siempre.
FIFA 12 probablemente sea el juego de la saga que más horas de entretenimiento ofrece.
Mención especial para el motor Impact Engine, una novedad que puede sonar a anecdótica para algunos paladares en este episodio para la temporada 2011-2012, pero que cambia muchos de los elementos que caracterizan a la saga en términos defensivos. Lo que ofrece FIFA 12 con su implementación es muy tangible en cuanto a diversión y francamente espectacular en términos visuales, no obstante sólo imaginando lo que puede lograr EA Sports con esta técnica más pulida y con aplicaciones todavía más numerosas sobre el terreno de juego se nos hace la boca agua.
Muchos cambios para la que es la entrega más inconformista de la saga FIFA, una que por puro rompedor está creando auténtica controversia en la red por las opiniones encontradas de los aficionados más conservadores: que ven algunas de las novedades con un recelo que casi las equipara con lo intrusivo. Con una mente abierta y sobre todo con muchas horas de práctica, algo que es una verdadera bendición en un juego deportivo, descubriremos las bondades de estos en ocasiones intrincados mecanismos que no van a cambiar radicalmente la faz de una marca ya muy característica en cuanto a su forma de jugar, pero que sí la van a dotar de una profundidad francamente agradecida.
Valoración de FIFA 12
FIFA 12 ya está aquí, y trae consigo suculentas novedades que hacen muy recomendable su compra aunque tuviéramos la entrega del año pasado: la verdadera meta de cualquier videojuego deportivo de carácter anual. La defensa táctica hace al título mucho más profundo y desafiante y el Impact Engine lo dota de espectacularidad, mejorando de este modo facetas muy diferentes y necesarias del videojuego. En definitiva, con la de esta temporada, tenemos una de las mejores entregas de FIFA.
No hay comentarios:
Publicar un comentario